lunes, 21 de enero de 2008

Actividades Finales Tema 6

1.- ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta? Entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características? ¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?
-En el mercado de competencia perfecta hay muchos oferentes, el producir un bien no es caro, existe libertad de entrada y el producto no está diferenciado. La competencia es muy grande y las empresas apenas pueden influir en el precio de los productos.
-El agua del grifo, el agua embotellada son competencia monopolística.
-Las bebidas de cola son oligopolios.
-El vino es de competencia perfecta.



2.- Contesta a las preguntas:¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplía la competencia de este mercado? ¿Es positiva o negativa para los consumidores? Explica por qué.
-Si.
-Positiva, porque así se podrá elegir y escojer la que más te convenga.
Después de la aparición en España de esta tercera compañía de telefonía fija, ¿qué tipo de mercado es ahora el de la telefonía?
-Oligopolio.
Explica el titular: Uni2 rompe el mercado de precios.
-Uni2 ofrece a los consumidores unos precios muy diferentes a los que había hasta entonces establecidos por otras compañías.
¿Qué estrategia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado?
¿Quién sale beneficiado?
-Ser más barata y que sus clientes no paguen el establecimiento de llamada.
-Uni2.



3.- Realiza un trabajo sobre Microsoft: a quién pertenece y por qué acusan a Microsoft de actuar como monopolio.
Microsoft, es una empresa de Estados Unidos, fundada por Bill Gates y Paul Allen, que siguen siendo sus principales accionistas. Dueña y productora de los sistemas operativos Microsoft Windows, que se utilizan en la mayor parte de las computadoras del mundo.La creación de un “monopolio beneficioso” de Microsoft.Como lo demuestra la sentencia de los tribunales norteamericanos, el expediente abierto por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas, y el desacuerdo de nueves estados norteamericanos al arreglo del Gobierno Federal con Microsoft, usted sí tiene razón en calificar a Microsoft de monopolio.Sin embargo, el adjetivo de “natural” es más que discutible.Como el artículo no precisa el significado de “natural”, sin ser un experto en temas de mercados, deduzco que dicho adjetivo significa que es un monopolio natural porque existen algunas de las siguientes causas:El mercado de los sistemas operativos y “suites informáticas” de Microsoft es un nicho, donde no hay demanda suficiente para justificar económicamente la creación de nuevas empresas competidoras.



4.- Representa el siguiente problema de teoría de los juegos.
Resulta beneficioso el que mantiene los precios bajos porque va a tener más ventas que el que las tiene altas. El cuadro seria en el primer caso beneficios 100 y en el segundo caso beneficios 50 pero después pasan a ser: en el primer caso beneficio 75 si se mantienen altas mientras q si se mantienen bajas el 50.



5.- Comenta la frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo.
-Al ser diferentes empresas tienen que llegar a acuerdos entre ellas para que no se rompan y establecer los precios adecuados.



6.- Pon ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las preguntas:
-Tiendas de ropa.
¿Qué características tienen?
-Publicidad.
¿Existe publicidad? ¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta, por qué?
-Si.
-Más, porque en la competencia perfecta no hace falta publicidad.



7.- Si tuvieras que diseñar un anuncio publicitario con el siguiente mensaje: Pluralidad de los estilos de vida contra la uniformidad impuesta por la moda.
- ¿De qué imagenes te valdrías y cual sería la historia que contarías?
Un grupo de amigos que cada uno vista como a él le gustara.
- ¿Qué música le pondrías?
De algúna persona famosa en el momento y que le gustara a los jóvenes.
- ¿Te dirigirias al público en general o a un sector en particular?
A un sector en particular

No hay comentarios: