lunes, 12 de noviembre de 2007

Actividades Tema 4 pag72

1.-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.

-Describe la división del trabajo existente.
Por un lado está el departamento de jefatura que se encarga de la administración u organización del centro. También están los demás departamentos de las asignatutas con sus respectivos profesores que se encargan de dar clase y enseñar la materia a los alumnos. Por otro lado realizan otros trabajos ls conserjes, las limpiadoras y el departamento de secretaría.

-Define el bien o servicio que se produce.
Se produce un servicio de educación hacia los alumnos del centro.

-Cuáles son sus objetivos.
Seguir una buena organización y administración en el centro, enseñar la materia a los alumnos y evaluarlos.

-Cuáles son sus elementos.
Personal que trabaja en el centro.Conjunto de bienes, materiales y capital del centro.Organización del centro.

-Clasificala según los distintos criterios utilizados.
Corresponde al sector terciario, dedicado a los servicios.



2.- Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

-¿Cómo se coordinaría la producción?

Sería muy difícil coordinar la producción, seguramente los producido no coincidiría con lo que se desee consumir.

-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Consecuencias negativas, existiría acumulación de stocks, y muchas empresas quebrarían, la situación económica española empeoraría.

-¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Una especie de cooperativa que pudiera actuar y organizarse de forma parecida a la empresa.



3.- Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000 €. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Una forma es por medio de la financiación propia, autofinanciándose, es decir, utilizar las ganancias obtenidas por la empresa anteriormente para pagar la furgoneta.Otra forma sería recurrir a la financiación ajena, pidiendo 30000€ ya sea por medio de préstamos o créditos.



4.- Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas.

-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Una fábrica multinacional da trabajo al 10% de una población. Hay gente que se queja de los residuos contaminantes y han pedido el cierre de la fábrica.Int.economico de empresa: para mayor producción deben contaminar.Int.economico de trabajadores: si la fabrica se traslada, se quedan sin trabajo.

-¿Qué opiniones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Hay personas que opinan que no es buena tal contaminación y piden el cierre de la fábrica.La empresa mira por sus intereses y amenaza con trasladar la producción y dejar sin trabajo a 500 personas.Coste de oportunidad si se queda la empresa: no cesaría la contaminaciónCoste de oportunidad si la empresa se va: pérdidas de trabajo y salario por parte 10% de la población.

-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.
Yo creo que la mejor opción sería dejar la fábrica donde está, así el 10% de la población sigue con trabajo, y que la empresa controlase esta contaminación a cambio de ciertas ayudas por parte del Ayuntamiento o la Administración de la población.



5- Imagina que junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida que elaboráis comprando los ingredientes necesarios.

- Nºde socios trabajadores:1Nºde bocadillos vendidos:25Costes fijos:120Costes variables:75Costes totales:195Costes por unidad:7.8
-Nºde socios trabajadores:2Nºde bocadillos vendidos:75Costes fijos:120Costes variables:175Costes totales:295Costes por unidad:3.9
-Nº de socios trabajadores:3Nº de bocadillos vendidos:125Costes fijos:120Costes variables:275Costes totales:395Costes por unidad:3.16
-Nº de socios trabajadores:4Nº de bocadillos vendidos:150Costes fijos:120Costes variables:350Costes totales:470Costes por unidad:3.13
-Nº de socios trabajadores:5Nº de bocadillos vendidos:160Costes fijos:120Costes variables:410Costes totales:530Costes por unidad:3.3
-Nº de socios trabajadores:6Nº de bocadillos vendidos:166Costes fijos:120Costes variables:466Costes totales:586Costes por unidad:3.5
-Beneficios diarios:525-Beneficio por unidad:0.37



6- Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Primero se cortarán los árboles. Una vez obtenidos los troncos, un camión de una determinada empresa los llevará hasta la fábrica, donde los troncos pasarán a ser hojas de papel. Cuando tengamos también hecjas las tapas, se encuadernará todo. Entonces otra empresa será la encargada de distribuir los cuadernos por las difenrentes tiendas y establecimientos. Finalmente, estos establecimientos venderán los cuadernos a los consumidores.



7- Señala ejemplos de bienes intermedios y sus bienes finales correspondientes.
-Bien intermedio: Harina Bien final: Pan
-Bien intermedio: Madera Bien final: Armario



8- Identifica 2 empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
Empresa grande: Sabeco. Empresa pequeña: Panadería.
Ventajas: La panadería tiene muchos menos gastos que el Sabeco y todo el dinero que gana suele ser para una o 2 personas.Inconvenientes: El Sabeco genera más ingresos y la panadería podría desaparecer con más facilidad.



9- Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
En esta viñeta se representa como las máquinas se han hecho muy importantes en los trabajos, ya que aumentan la producción y los benficios. De este modo, en algunos casos, la mano del hombre ha sido sustituida por las maquinas.


Actividades hechas por Andrés y Pablo

No hay comentarios: