lunes, 15 de octubre de 2007

Actividads (tema 2 pag. 38)

1. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad?
Electrodomésticos, frutas, verduras, automóviles y vino.

¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?
Porque estos bienes son los principales de cada comunidad para que halla una buena economía

¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto.
Si, como por ejemplo las uvas ahora se recogen en maquinas y antes se pisaban

¿Cuáles son las causas que impulsado estas transformaciones?
Se ha intentado conseguir un mejor rendimiento.

¿Han afectado a alguien o algo?
Si, ha afectado a los trabajadores ya que ahora se utilizan maquinas y no tantos trabajadores.




2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: atención sanitaria, transporte por tren, enseñanza de idiomas. Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.
Atención sanitaria: grandes instalaciones, personal cualificado, material adecuado…
Transporte por tren: terreno en buen estado, maquinaria, personal…
Enseñanza de idiomas: profesorado, material adecuado…




3. A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
En la primera imagen se utiliza una gran maquina y en la segunda son campesinos los que están trabajando




4. Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?
Me lo permiten estar atento en clase y tener tiempo para estudiar en casa. Me lo impiden la distracción con algún juego y el no atender en clase.
¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
Si
¿De qué modo?
Sin distraerme y estudiando mas tiempo




5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? Consulta un atlas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes. Menciona, para el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.
No tiene por que, si un país no sabe aprovechar los recursos que tiene aunque sean muchos puede no obtener tantos beneficios como el que tiene los recursos justos pero los explota al máximo
1º caso: África
2º caso: Japón
3º caso: EEUU




6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
-Necesidad de disponer de materias primas más baratas y de metales
-Encontrar recursos sin explotar: alimentos, mano de obra barata, esclavos...




7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
-Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores: Incremento de los factores de producción.
- Explotar nuevos yacimientos mineros: Incremento de la productividad.
- Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra: Incremento de los factores de producción.
- Crear nuevos programas de investigación tecnológica: Incremento de la productividad.




8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:
1º- Quiere decir que hay instrumentos que se fabrican y hace falta mucho dinero que se podia utilizar para otras cosas mas importantes en el mundo.
2º- Que nosotros no fabricamos solo lo necesario para satisfacer las necesidades y fabricamos mas cosas de las que utilizamos.




9. Imagina que pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Se explotarían los recursos económicos de Marte pero se utilizarían solo para satisfacer los bienes de primera necesidad y no utilizarlos en cosas inútiles.




10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.
Bienes---------------Tierra---------------- Trabajo----------------- Capital

Sillas----------------madera-------------carpintería---------------taladro, martillo...
Pantalones---------algodón--------------confección---------------maquina de coser
Aceite--------------Oliva-----------------Recogerlas--------------prensa
Carreteras----------petróleo-------------obrero--------------------apisonadora
Hospitales---------Caliza-------------médico-------------------quirófano

No hay comentarios: