lunes, 1 de octubre de 2007

Actividades (pag. 21)

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las siguientes preguntas:
¿Qué tienen en común estas informaciones?
Que tienen un problema importante que no pueden resolver
¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
El alcalde ha decidido no poner ninguna piscina durante el verano
¿Crees que siempre ha sido así?
Yo creo que no y con el tiempo el problema se hace mas grande o se soluciona


2. ¿tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Razona tu respuesta.
No porque si no hay recursos no había ningún problema para venderlos, comprarlos, etc..


3.- ¿Recuerdas ejemplos en los que has tenido que elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
Cuando elegí la optativa de psicología en vez de francés, y el coste de oportunidad es que no aprendo
otro idioma.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?
El coste de oportunidad es que después no podré entrar en un trabajo que necesite haber hecho el bachiller de ciencias sociales.


4.- El Pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
Yo haría el polideportivo y explicaría que se puede utilizar por todas las personas y será mas empleado, aunque también dependería de cuantas personas hay de la tercera edad.
¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
Que las personas mayores se quedan sin los cuidados que necesitan.


5-Existen zonas en las que el agua es un bien prácticamente gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso. ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
Otro ejemplo es la comida o cierta ropa de vestir que en otros países es muy cara.
¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
No creo que se pudiese llegar a ese punto ya que la vida se extinguiría muy rápidamente.


6-Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
-Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
Sí, porque aunque sea de hace muchos años las necesidades básicas de cualquier persona son la comida, el agua…
-¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Comida, agua, ropa, familia…
-¿Cómo explicas las diferencias?
Habría diferencias de cómo conseguir cada cosa y de cómo sobrevivir.


7-Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad:
El primero dice que cuantas menos necesidades tengas más feliz serás al no tener que preocuparte y en cambio si tienes muchas cosas tienes que estar atento de todo y cada vez quieres más.
El segundo dice que el hombre no solo se desarrolla económicamente.


8-Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios.
Los bienes (alimentos, ropa,…) son las cosas básicas que necesitamos y los servicios (transporte,…) son los que se ponen en disposición para la satisfacción de las necesidades humanas.
b) Bienes de consumo y de producción.
Los bienes de consumo son los dedicados a satisfacer una necesidad (un mueble, un alimento,..) y los bienes de producción no procuran un satisfacción inmediata.
c) Duraderos y perecederos.
Los duraderos que permiten un huso prolongado en el tiempo (electrodoméstico, vivienda) y los bienes perecederos que desaparecen una vez consumidos.
d) Necesarios y de lujo.
Los necesarios son aquellos de los que no se pueden prescindir con facilidad (los alimentos, la vivienda) y los de lujo a los que se pueden renunciar con facilidad (joyas, caviar)
e) Públicos y privados.
Los públicos son el parque, biblioteca pública y los privados por ejemplo el coche particular.
f) Intermedios y finales.
Los intermedios son los que necesitan una transformación para llegar a ser finales (la madera) y los finales son por ejemplo el papel que lo hemos conseguido de la madera.
g) Complementarios y sustitutivos.
Los complementarios son aquellos que es necesario consumir conjuntamente (coche, gasolina) y los sustitutivos son aquellos que satisfacen una misma necesidad (peras y manzanas)



9-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, en base a los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Total de ingresos: 1000€
Gastos en transporte: 100€
Salidas y ocio: 400€
Libros y música: 100€
Otros conceptos: 100€
Total de gastos: 700€
¿Los gastos son superiores a los ingresos?
No
¿Consigues ahorrar?
Ahorro 300 €



10. Si tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada, ¿Cuáles serian las diez cosas que te llevarías en la mochila?
Comida, agua, ropa, un juego, saco de dormir, mechero, cuchillo, brújula, mapa y radio.




11. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo habrás oído y leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican hechos tan dispares en un contexto de escasez?
Porque todo depende de la sociedad en cada lugar y de cómo de desarrollado esta el país ya que en este mundo esto esta muy desigual en cada lugar.


12. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en dotación de material (laboratorios, aulas especiales, audiovisuales, etc.) y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre como usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Yo lo utilizaría para crear bibliotecas o más libros para que los alumnos salgan mas preparados y que los exalumnos de alguna forma no se olvidasen del centro para que puedan venir ha trabajar.


13. Observa este gráfico sobre la evaluación del tiempo de la vida en la vida de una persona en el mundo desarrollado en el período comprendido entre 1800 y 2000:
¿Qué cambios te parecen más destacables?
El del tiempo libre
¿Cuáles de ellos consideras que han sido positivos para las personas?
El transporte y la escolarización
¿Hemos salido perdiendo en algo?
En el trabajo.
¿Te parece que los datos referidos al año 2000 reflejan la situación general de la humanidad?
Yo creo que si que reflejan esta situación

No hay comentarios: