sábado, 23 de febrero de 2008

Actividades finales Tema 8


1.- ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

Es un debate entre unos economistas. Si, porque puede un pais estar bien economicamente pero que esta situacion se reparta de forma desigual entre la población.



2.- Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.

Porque los empleados estan mejor formados y posees mayores conocimientos, por lo que aumenta la produccion y aumenta la rique de ese país.



3.- ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? ¿Y con mucha renta y poca riqueza? Razona tu respuesta.

Sí. Hay personas que por ejemplo pueden cobrar un salario bajo pero que tengan una riqueza alta debido a que han podido recibir una herencia. También puede haber personas que estén cobrando un elevado sueldo pero que esta renta la gasten rápidamente y no ahorren.



4-.En un periódico de información general aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes. ”En 2002 la pobreza ha aumentado” y “la economía del país ha crecido en 2001 un 2’8%”. ¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?

Puede ser que la economía de un país, en general, haya subido, pero que a la vez, las condiciones y calidad de vida de la población sean escasas. Circunstancias: que la riqueza de un país recaiga en unas pocas personas.



5.- El problema del consumo, como el de la calidad de vida y la riqueza, es que no están bien repartido. Pero, ¿habrá algún criterio que pueda ser considerado justo por los afectados?

No

Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu

decisión.

Poner un límite de riqueza. Soluciones para acabar con el desempleo. Tener una economía mas alta. Que exista toda la producción posible. Que exista un reparto de empleo igualitario. Igualdad de distribución de la renta.



6. Responde:

-Explica tres formas distintas de calcular la riqueza de un país.

Con el PIB, el PNB y el PNN.

-Representa esquemáticamente el flujo circular entre los agentes que intervienen en esta economía, distinguiendo entre flujos reales y monetarios.

- ¿Cabe hacer la distinción en este pais entre Producto interior y Producto nacional?

No, porque no hay relaciones con otros países

- ¿y entre RN y RPD?

No ,porque no existe diferencia

-¿ cuales son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?

C, I, G.

- ¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país? ¿por qué?

No, porque todos los ciudadanos estan bien con la renta de la que disponen y pueden ahorrar lo que necesiten, por lo que no es necesario.

No hay comentarios: